Abordando la Desnutrición en la USF Asentamiento Belén - Extensión Universitaria

Licenciatura en Nutrición        09/05/2024

En el marco de su labor académica, práctica profesional y compromiso con la salud pública, los estudiantes del cuarto año de la carrera de Nutrición para abordaron la problemática de la desnutrición en la Unidad de Salid Familiar (USF) Asentamiento Belén. Esta iniciativa busca educar a los beneficiarios -pacientes de la USF y las personas en la sala de espera-, sobre la desnutrición y las estrategias para combatirla.

El tema de la desnutrición se abordó de manera integral, comenzando por definir este término y sus diversas clasificaciones. Se informó sobre las consecuencias de la desnutrición, destacando su impacto en la salud individual y comunitaria. Además, los estudiantes presentaron el Programa de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (PANI) como una herramienta crucial en la lucha contra la desnutrición, junto con la guía alimentaria para niños/as menores de 2 años.

Parte importante de esta actividad fue la demostración práctica de recetas y fórmulas que aprovechan los recursos disponibles, como la leche fortificada entregada en el programa PANI. Los estudiantes compartieron recetas nutritivas y accesibles que las familias pueden preparar en sus hogares. Para concluir esta jornada, entregaron una merienda nutritiva que aprovecha los productos disponibles a través del programa PANI.