• +595 993 282 857
header-logo.png

¡Bienvenidos a la Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia! Este documento presenta el proyecto curricular de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada del Este.


El mismo responde a necesidades concretas de la zona de influencia de la unidad académica y parte del perfil del profesional que se pretende formar, elaborado en términos de competencias profesionales y personales. A partir del mismo, se derivan los conocimientos, las habilidades y las actitudes que promoverá la carrera, a través de las diferentes disciplinas y los métodos y técnicas del proceso de enseñanza-aprendizaje, este último organizado en clases teóricas y prácticas, según la naturaleza de cada una de las asignaturas del programa, cuyos contenidos sugeridos se expresan en cada caso.

La malla curricular está organizada por áreas de conocimiento: ciencias básicas, asignaturas profesionales y asignaturas complementarias, e incorpora un sistema de requisitos o correlatividades con el fin de garantizar una progresión coherente con las competencias implicadas en el desarrollo de la carrera. La carga horaria está determinada por asignatura. Cursos. Este programa académico se ajusta, desde su diseño, a parámetros de calidad que responden a las exigencias de los procesos de evaluación y acreditación que vienen ganando espacio en los países del MERCOSUR.

Los programas académicos se ajustan, desde el diseño, a parámetros de calidad que responden a las exigencias de los procesos de evaluación y acreditación.

Carrera Acreditada por la ANEAES

Resolución N° 517/2018
Vigencia: desde 19/12/2018 hasta 19/12/2023

Formar profesionales Kinesiólogos-Fisioterapeutas de alta calidad, con capacidad resolutiva, íntegros, solidarios, con pensamiento crítico y gran sensibilidad humana para el desarrollo de sus competencias profesionales con profunda vocación de servicio dentro del área de la prevención, recuperación, reeducación y rehabilitación física de las personas, contribuyendo con ello al bienestar social y el desarrollo del país.

Ser una carrera formadora de Kinesiólogos Fisioterapeutas, con altas competencias profesionales, y una formación integral de excelencia, gracias a los conocimientos, técnicas y prácticas de primer nivel adquiridos, acorde a los avances tecnológicos dentro del área de la rehabilitación física y coherente con su misión social.

  • Principio de no maleficencia: Este principio ya se formuló en la medicina hipocrática.
  • Primum non nocere, es decir, ante todo, no hacer daño al paciente: Se trata de respetar la integridad física y psicológica de la vida humana.
  • Principio de beneficencia: Se trata de la obligación de hacer el bien.
  • Principio de autonomía o de libertad de decisión: Se puede definir como la obligación de respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones básicas que le atañen vitalmente
  • Principio de justicia: entendido como imparcialidad hacia todo el mundo o indiscriminación.
  • Respeto por la Persona: en la ética del cuidado de la salud; es decir, respeto a la vida y a la dignidad del paciente.
  • Prudencia: Entendida como manejo del secreto profesional.

Formar Kinesiólogos-Fisioterapeutas capaces de ejercer la práctica de la Kinesiología y Fisioterapia general, con los conocimientos, la calidad técnica, la ética profesional, el humanismo que requiere: el cuidado, la promoción y prevención de la salud y sólida base científica que le permita afrontar nuevos problemas y continuar con su formación continua.

La carrera de Nutrición se propone formar profesionales:

  • Formar profesionales capaces de aplicar sus conocimientos científicos kinesiológicos y fisioterapéuticos en la prevención y rehabilitación de las diversas patologías que se presentan.
  • Aplicar el tratamiento específico de fisioterapia contribuyendo al tratamiento médico del especialista.
  • Valorar el tratamiento fisioterapéutico empleado de acuerdo a los resultados obtenidos.
  • Desarrollar prácticas empleando conocimientos, técnicas y procedimientos actualizados que exige la especialidad para prevenir y rehabilitar.
  • Formar profesionales líderes con alta sensibilidad social humanística y ética.
  • Planificar y coordinar actividades académicas de investigación científica y extensión cultural.
  • Hacer que el profesional sea capaz de actualizarse e incrementar su conocimiento continuamente.
  • Tener capacidad de solucionar problemas a través de la eficaz toma de decisiones.

El/la egresado/a de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia posee una sólida estructura disciplinaria que le permite conocer, comprender, construir, comunicar y aplicar los conocimientos inherentes al movimiento humano y sus alteraciones, dentro de un contexto bio-psicosocial y como elemento fundamental del desarrollo humano. Realiza sus acciones profesionales en todos los ámbitos planteados a nivel nacional, aportando diariamente al engrandecimiento de la profesión. Diseña, ejecuta y dirige programas de intervención profesional, para la promoción de la salud y el bienestar del individuo, la prevención y recuperación de las deficiencias, limitaciones funcionales, discapacidades y cambios en la condición física de individuos y comunidades y la participación en los procesos de habilitación y rehabilitación integral de los individuos con posibilidades cinéticas diferentes. Es capaz de administrar servicios kinésicos, fisioterapéuticos y de salud, de sectores de la seguridad social, salud, trabajo, educación y deportes. Participa en el diseño y formulación de políticas sanitarias y educativas con miras a mejorar la calidad de vida de la comunidad en la que está inserta.

El Kinesiólogo y Fisioterapeuta egresado de UPE, es un universitario, centrado en el estudio del movimiento humano en todas sus formas de expresión y potencialidades; posee conocimiento general, es autónomo, humanista, crítico y reflexivo, capaz de trabajar en todos los niveles de gestión, administración y atención de la salud, basado en el rigor científico e intelectual; que respeta los principios éticos, bioéticos y culturales del individuo y de la colectividad, es competente para preservar, desarrollar y restaurar la integridad de sistemas y funciones elaborando para ello el diagnóstico físico y funcional, así como la elección, planificación y aplicación de los procedimientos inherentes a la profesión y adecuados a cada situación.

Podrá ejercer la profesión en:

  • En las salas de consultorios externos de las distintas unidades asistenciales públicas o privada.
  • En los centros de salud de atención primaria, hospitales generales y especializados, instituciones educativas, consultas privadas, servicios médicos de empresas, gimnasios, centros y clubes deportivos, spa, residencias de tercera edad.
  • En la gerencia de servicios fisioterapéuticos en los sectores de Seguridad Social, Salud, Trabajo, Educación y otros sectores del desarrollo nacional.
  • Como formador de sus futuros colegas, en la dirección de los Programas académicos y la enseñanza de la profesión, mediante un proceso de formación docente que lo complemente, siendo modelo de identidad para sus estudiantes.
  • Haciendo parte de proyectos de investigación destinados a la renovación o construcción del conocimiento en torno a su campo disciplinar o profesional o en campos afines
  • Participando en el diseño y formulación de políticas en salud, educación y Fisioterapia, en la definición de estándares de calidad de la educación y atención en Fisioterapia y definición de mecanismos para velar por su cumplimiento.

  • (2) Fotocopia de Cedula de Identidad
  • (1) Fotocopia de Título de Bachiller
  • (1) Foto Tipo Carnet
  • Certificado de Estudio Original Visado por el MEC o supervisión de la zona

Inscripción: 1ra Cuota del mes + arancel 100.000Gs.
En el arancel Incluye: Reglamento Interno de la Facultad Acceso a la Biblioteca y otros Beneficios + carnet estudiantil

  Cuota
Matricula Turno Noche
Gs. 475.000 Gs. 565.000
  • 1° Oportunidad Gs. 120.000
  • 2° Oportunidad Gs. 155.000
  • 3° Oportunidad Gs. 165.000

Horario de Clase

Horario de Clases

Horario de Examen

Horario de Examen
Card image cap

Mg. Margarita Ortigoza M.

Mg. Margarita Ortigoza M.

Decana – Facultad de Ciencias de la Salud – Licenciaturas

Psicóloga Educacional. Especialista en Evaluación Educativa, Magister en Investigación Científica, Especialista en Investigación Científica, Especialista en Didáctica Universitaria y Evaluación Superior, Especialista en Evaluación Educativa, Maestrando en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria.

Card image cap

Mg. Héctor Brizuela

Mg. Héctor Brizuela

Coordinador Académico Carrera de Kinesiología y Fisioterapia

Licenciado en Fisioterapia y Kinesiología, Máster en Técnicas Osteopatías del Aparato Locomotor, Especialista en Cinesiología aplicada a la musculación entrenamiento funcional

Card image cap

Ms. Carmen Liuzzi de Quiñonez

Ms. Carmen Liuzzi de Quiñonez

Coordinadora de Calidad

Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista en Docencia y Evaluación Universitaria, Especialista en Evaluación Institucional, Master en Educación

Card image cap

Odont. Liza Britez

Odont. Liza Britez

Coordinadora de Investigación
Docente Catedrática

Mg. En Investigación Científica, Mg. En Ciencias de la Educación, Especialista de Didáctica, Universitario y Evaluación Superior, Odontóloga Cirujana

Card image cap

Lic. Jair Almeida

Lic. Jair Almeida

Coordinador de Extensión Universitaria – FCS
Docente Catedrático

Licenciado en Fisioterapia, Especialista en Didáctica Superior Universitaria, Especialista en Fisioterapia Neurofuncional, Especialista en Fisioterapia Oncológica, Maestrando en Osteopatía – Escuela de Madrid, Formación en Ozonoterapia, Formación en Rehabilitación Ocular

Card image cap

Lic. Erika Franco

Lic. Erika Franco

Coordinadora de Extensión Universitaria – Kinesiología y Fisioterapia
Instructora de Prácticas Docente Catedrática

Licenciada en Kinesiología y Fisioterapia – UPE, Especialista en Didáctica Superior Universitaria – UNE, Diplomada en Trastornos Neuromotores Pediátricos - CERENA, Maestrando en Investigación Científica – Escuela de Posgrado UNE

Card image cap

Lic. Sara Duarte

Lic. Sara Duarte

Regente del Centro Fisioterapéutico y Kinésico
Coordinadora de Prácticas y Pasantías
Docente Catedrática

Licenciada en Kinesiología y Fisioterapia – UPE, Especialista en Didáctica Universitaria – UPE, Especialista en Rehabilitación Físico Kinésico – UNAE

Card image cap

Lic. María Eugenia Cáceres

Lic. María Eugenia Cáceres

Coordinadora de Bienestar Estudiantil
Docente Catedrática

Licenciada en Psicología Educacional, Especialista en Psicología Clínica, Especialista en Didáctica Universitaria

Card image cap

Lic. Enrique Mendoza

Lic. Enrique Mendoza

Docente Catedrática

Lic. en Kinesiología, Posgraduado en Fisioterapia Respiratoria, UNNE (Argentina), Posgraduado en Fisioterapia Cardiorrespiratoria, UNNE (Argentina), Especialista en Fisioterapia en Terapia Intensiva, IFI. (Rio de Janeiro – Brasil), Especialista en Didáctica Universitaria, UNE.

Card image cap

Lic. Ana Carolina Gimenez

Lic. Ana Carolina Gimenez

Docente Catedrática

Licenciada en Fisioterapia y kinesiología, Magister en Fisioterapia y kinesiología, Especialista en Didáctica Universitaria

Card image cap

Lic. Iber López

Lic. Iber López

Docente Catedrática

Especialista en Quiropráctica, Especialista en Rehabilitación Físico Kinésica RPG Nivel 1, Especialista en Didáctica Universitaria

Card image cap

Mg. Liz Ortega

Mg. Liz Ortega

Docente Catedrática
Instructor de Prácticas

Lic. en Fisioterapia y kinesiología UNINORTE, Especialista en Didáctica Universitaria UNE, Esp. En Columna. Ceará – Brasil, Profesora Superior de Danza, Esp. de Fisioterapia en Terapia Intensiva, IFI (Rio de Janeiro-Brasil), Mg. en Educación Superior con Énfasis en Gestión de la Educación Superior UNE, Fisioterapia de Artes Escénicas, (España–Madrid), Formación en Osteopatía-Escuela de Osteopatía – Madrid, Fisioterapia Cardiorrespiratorio, Universidad del Gran Rosario–Argentina, Quiropráctica Clínica e Instrumental

Card image cap

Lic. Ana Galván

Lic. Ana Galván

Docente Catedrática
Instructor de Prácticas

Licenciada en Fisioterapia, Especialista en Didáctica Superior Universitaria con Énfasis en Salud, Especialista en Metodología en Investigación Científica, Maestrando en Fisioterapia, Maestrando en Metodología de la Investigación Científica.

Card image cap

Mg. Gabriela Espínola

Mg. Gabriela Espínola

Docente Catedrática

Licenciada en Fisioterapia y kinesiología, Magister en Fisioterapia y kinesiología, Especialista en Didáctica Universitaria.

Card image cap

Lic. Derlis Ayala

Lic. Derlis Ayala

Docente Catedrática
Instructor de Prácticas

Licenciado en Fisioterapia y Kinesiología
Especialista en Didáctica Universitaria, Especialista en Rehabilitación Físico Kinésico, Maestrando en Investigación Científica – UNE, Maestrando en Medicina Estética en la Universidad Tecnológica TECH, Maestrando en Máster del dolor Universidad Tecnológica TECH, Médico Interno de la UPE

Card image cap

Lic. Victor Delvalle

Lic. Victor Delvalle

Docente Catedrática
Instructor de Prácticas

Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia – UNA
Especialista en Didáctica Universitaria – UNA

Card image cap

Lic. Carlos Chávez

Lic. Carlos Chávez

Docente Catedrática
Instructor de Prácticas

Licenciado en Fisioterapia y Kinesiología, Especialista en “Rehabilitación kinésica deportiva 2013-2014” Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Especialista en “Neuro Desarrollo, atención y estimulación temprana” Centro C.E.R.E.N.A. Asunción, Especialista en Didáctica Universitaria en la Escuela de Posgrado UNE, Cursando la Especialización en Fisioterapia Intensiva en el Instituto de Fisioterapia Intensiva.

Card image cap
Lic. Beatriz González de Larramendia
Lic. Beatriz González de Larramendia
Docente Catedrática

Licenciada en Ciencias de la Educación.
Especialista en Didáctica Universitaria.
Especialista en Gestión Administrativa

Card image cap

Lic. Limpia Ortigoza Melgarejo

Lic. Limpia Ortigoza Melgarejo

Docente Catedrática

Licenciada en Ciencias de la Educación,
Especialista en Ciencias Sociales,
Especialista en Didáctica Universitaria,
Especialista en Metodología de la Investigación.

Card image cap

Abog. Ada Garayo de Fernández

Abog. Ada Garayo de Fernández

Docente Catedrática

Licenciada en Abogacía, Licenciada en Ciencias de la Educación, Mestrando en Educación con Énfasis en Educación Superior, UNE, Especialista en Didáctica Universitaria, Especialista en Gestión Pedagógica Curricular, Especialista en Evaluación Educativa

Card image cap

Lic. Mónica Torres

Lic. Mónica Torres

Docente Catedrática

Licenciada en Enfermería, Licenciada en Nutrición, Especialista en urgencias- emergencias, Especialista en terapia intensiva, Docente universitaria, Especialista en didáctica universitaria, Certificada en obesidad, Certificada en suplementación, Certificada en nutrición funcional, Maestrando en nutrición clínica- Tech Universidad Tecnológica - México, Miembro titular de la fundación fucofran.

Card image cap

MsC. Walter Cañete

MsC. Walter Cañete

Docente Catedrática

Licenciado en Administración de Empresas, Especialista en Didáctica Universitaria, Postgrado en Derecho Laboral, Magíster en Ciencias de la Educación, Cursando el Posgrado en Habitación Pedagógica, Cursando el Doctorado en Educación.

Card image cap

Abog. Maria Leticia Ynsaurralde Meira

Abog. Maria Leticia Ynsaurralde Meira

Docente Catedrática

Abogada, Especialista en Didáctica Universitaria, Capacitación en Asociaciones Públicos – Privadas

Card image cap

Bioq. Liz Ramos

Bioq. Liz Ramos

Docente Catedrática

Bioquímica, Especialista en Didáctica Universitaria

Card image cap

Bioq. Alexander Centurión

Bioq. Alexander Centurión

Docente Catedrática

Bioquímico, Especialista en Didáctica Universitaria.

Card image cap

Lic. Celia Acosta

Lic. Celia Acosta

Docente Catedrática

Lic. En Matemática, Lic. En Ciencias de la Educación - Con Énfasis en Ciencias Sociales, Especialista en Didáctica Universitaria y Evaluación Superior

Card image cap

Mg. Zulma Ortellado

Mg. Zulma Ortellado

Docente Catedrática

Lic. En Ciencias de la Educación Abogada, Didáctica Superior Universitaria, Especialista en Investigación Científica Magister en Educación

Card image cap

Ing. Isabel Gonzalez

Ing. Isabel Gonzalez

Docente Catedrática

Ingeniera Comercial – UPE, Licenciada en Lengua Guaraní, Especialista en Didáctica Universitaria y Evaluación Superior.

Card image cap

Abog. Bianca Vera

Abog. Bianca Vera

Docente Catedrática

Abogada – UNE, Licenciada en Ciencias Políticas – UNE, Especialista en Didáctica –UNE Especialista de Negocios en inglés – Business English

Card image cap

Bioq. Carlos Melgarejo

Bioq. Carlos Melgarejo

Docente Catedrática

>Bioquímico, Esp. En Microbiología, Didáctica Superior Universitaria

  • Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Comunicarse con suficiencia en las lenguas oficiales del país y otra lengua extranjera.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas.
  • Asumir el compromiso y la responsabilidad social en las actividades emprendidas hacia la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.
  • Promover la preservación del medio ambiente
  • Manifestar actitud emprendedora, creativa e innovadora en las actividades inherentes a la profesión.
  • Poseer capacidad de auto aprendizaje y actualización permanente en la formación profesional.
  • Actuar de conformidad a los principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.
  • Actuar con autonomía
  • Demostrar razonamiento crítico y objetivo
  • Poseer capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Identificar, plantear y resolver problemas.
  • Tener capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes.

  • Prevenir, evaluar, tratar y/o recuperar la capacidad física de las personas.
  • Elaborar un diagnóstico kinésico y fisioterapéutico, basado en el razonamiento clínico, realizando e interpretando pruebas, test y otros procedimientos diagnósticos kinésicos que permitan efectuar un diagnóstico cinético-funcional, siendo esta una propia e inherente al profesional, eligiendo y cuantificando las intervenciones pertinentes.
  • Aplicar eficientemente y eficazmente los agentes de kinesiterapia, fisioterapia y kinefilaxia.
  • Tomar decisiones en relación con las opciones alternativas de tratamiento kinésico.
  • Utilizar e integrar las herramientas terapéuticas ofrecidas por las ciencias básicas y disciplinares en la práctica kinésica.
  • Elaborar programas de salud en el campo de su saber y quehacer, en forma individual, en relación de dependencia o integrando equipos disciplinares o multidisciplinares de salud.
  • Gestionar, organizar y administrar centros de Salud o Centros Asistenciales cuyo objetivo sea brindar servicio de salud, eficacia, eficiencia, calidad de innovación en el manejo de los talentos humanos y recursos materiales.
  • Evaluar, investigar, asesorar y peritar en materia de competencia kinésica.
  • Formular, gestionar, participar y ejecutar proyectos de carácter comunitario, social y de investigación.
  • Reconocer los derechos de los pacientes, en especial el de la confidencialidad y el consentimiento informado.
  • Poseer la capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de salud.
  • Prestar la debida atención a su propio cuidado personal y hábitos de vida con énfasis en su salud, manifestando alto grado de auto concepto.
  • Actuar en conformidad con principios de prevención, higiene y seguridad en el ejercicio de su profesión y en ambientes laborales.