• +595 993 282 857
header-logo.png

La carrera de Ingeniería Agronómica responde a la necesidad de formar profesionales capaces de organizar y administrar empresas, establecimientos ganaderos, asesorar empresas del Sector agronómico, cuyo objetico sea producir alimentos y materias primas a partir de cultivos agrícolas, la ganadería, las técnicas forestales y técnicas agroindustriales o prestar servicios vinculados a estas actividades

Formar ingenieros agrónomos capacitados para ser promotores del desarrollo rural mediante la optimización de los recursos económicos y humanos, la innovación y la investigación con el mínimo deterioro de los recursos naturales, en constante dialogo con los sectores productivos y sociales de la región para detectar y diagnosticar necesidades y problemas para así proponer e implementar soluciones técnicas en el área agropecuaria en el contexto comunitario, nacional y regional, respetando los principios de sustentabilidad económico, ambiental y social.

Formar profesionales con un alto potencial laboral, científico y tecnológico, para satisfacer las necesidades regionales y nacionales, tomando como base parámetros de calidad, liderazgo, cobertura y pertinencia que les permita a sus egresados competir ventajosamente en los ambientes globalizados.

  • Responsabilidad
  • Ética Profesional
  • Excelencia
  • Integridad
  • Liderazgo
  • Eficiencia
  • Confiabilidad

  • Formar profesionales generalistas, capacitados para aplicar sus conocimientos y habilidades en el área de las ciencias agropecuarias.
  • Ampliar sus conocimientos sobre recursos naturales, productos y económicos utilizados en la producción rural, su comercialización y su transformación industrial como para ponderar con solvencia el diseño de los procesos productivos, la adecuación de las practicas utilizadas, la concreción del objetivo perseguido y la incidencia relativa a las restricciones.
  • Conocer los cultivos agrícolas y sus variables y los procesos de parámetro en matemática, geometría y estadística suficiente como para trabajar con ecuaciones múltiples, funciones y probabilidades así como analizar la relación entre variables, muestreo y comparar poblaciones.
  • Manejar la tecnología informática disponible para la gestión, resolución de problemas, la optimización, simulación y evaluación que se presenten en su labor agropecuaria.
  • Disponer de conocimientos macro y microeconómicos para interpretar el contexto económico en que debe desempeñarse para calcular costos e ingresos, definir beneficios y rentabilidad, planificar, dirigir y controlar procesos productivos, determinar la eficiencia en el uso de los recursos, analizar la situación financiera y evaluar inversiones.
  • Saber de comercialización y otras estrategias técnicas como para buscar nuevas formas de agro negocios que le permitan agregar valor a la producción primaria.
  • Formular proyectos productivos, evaluar las tasas de renovación de los recursos utilizados a los efectos de hacer sustentable el modelo de producción y evaluar el impacto de las actividades humanas en la búsqueda de las modalidades de desarrollo que no perjudiquen el medio ambiente.
  • Determinar la eficiencia en el uso de los recursos al analizar una empresa agraria, para detectar sus falencias, calcular costos de producción, y de la maquinaria agrícola, estimar los costos, analizar e interpretar los ingresos y egresos en un balance.
  • Brindar asesoramiento planificación y gerenciamiento de empresas rurales.

El Ingeniero Agrónomo es un profesional universitario capacitado para planificar, ejecutar, controlar y asesorar la producción agrícola, pecuaria y forestal en forma sustentable, competente para detectar falencias, para determinar la eficiencia en el uso de los recursos naturales, asesorar el uso y aplicación de los insumos agropecuarios en la producción., calculando costos de producción y estimando ingresos para orientar su comercialización y definir su financiamiento por si solo o formando parte de grupos interdisciplinarios , tanto nacionales como internacionales a través de la planificación y ejecución de proyectos. Es emprendedor, autónomo e innovador en su actividad profesional, manteniéndose permanentemente actualizado.

El ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias será un profesional calificado que actué en la producción científica en áreas técnicas, económicas, y ambientales planifique, ejecute, controle, asesore y realice consultorías, divulgue y transfiera tecnologías agropecuarias, y forestal en forma sustentable, capaz de desarrollar soluciones tecnológicas y promover, recomendar y validar el uso de recursos genéticos y biotecnológicos, de promocionar la calidad y estandarización de los productos agropecuarios, de diseñar infraestructuras e instalación de equipos, dirigir y administrar el manejo, conservación y comercialización de productos agropecuarios, forestales, y la biodiversidad en un contexto productivo, que promueva modelos de desarrollo sostenibles compatibles con la preservación de los recursos naturales en el ámbito comunitario, nacional y regional, respetando los principios de sustentabilidad económica, ambiental y social.

El profesional egresado puede desarrollarse como:

  • Emprendedor, productor: innovando en las localidades rurales convirtiéndose en un agente de cambio transfiriendo tecnología y elevando la calidad de vida de su entorno al ejecutar planes y programas de desarrollo sostenible y sustentable
  • Proyectista: Estar en condiciones de formular proyectos productivos, evaluar las tasas de renovación de los recursos que se utilizan a los efectos de hacer sustentables el modelo de producción y evaluar el impacto de las actividades humanas en la búsqueda de modalidades de desarrollo que no perjudiquen el medio ambiente. Analizar una empresa agraria, detectar sus falencias, determinar la eficiencia en el uso de los recursos, calcular costos de producción y de la maquinaria agrícola y estimar los ingresos. Puede diseñar, llevar y analizar registros de la empresa e interpretar los balances contables. Está capacitado para planificar la evolución de una empresa rural en diferentes horizontes y para programar sus actividades.

    Disponer de todos los conocimientos para ejercer la dirección de una empresa rural, brindar asesoramiento en la materia o actuar como docente en el tema.

  • Gerente: está capacitado en gerencia y gestión de recursos agropecuarios con visión de conservación protección equilibrio ecológico y sustentable con fines productivos, teniendo en consideración el contexto tecnológico, ambiental social bajo una perspectiva de alcanzar estándares de calidad con el cumplimiento de normas de producción limpia e inocuidad ambiental y alimentaria.
  • Extensionista: Desempeñarse en Instituciones oficiales y privadas realizando labores de organización adaptación, optimización, investigación, planificación, evaluación y asesoría en programas de apoyo y fomento del desarrollo de las operaciones agropecuarias, Aplicar sus conocimientos en empresas agrícolas y fincas administrando, realizando asistencia técnica y /o asesorando el manejo de cultivos.
  • Supervisor: maneja, planifica, diseña, ejecuta, aplica técnicas de gestión, liderazgo, de empresas agropecuarias, orientadas a la solución de problemas productivos y comerciales así como principios de gestión aplicados al diseño e implementaciones de políticas agrícolas y ganaderas tanto a nivel local, regional, nacional.
  • Investigador: está preparado para trabajar en centros de docencia e investigación. Investigar y comercializar en y con empresas productoras de insumos, trabajar para proyectos de desarrollo rural y en investigaciones agrícola ganaderas
  • Director: es responsable de la planificación, implementación y administración de las empresas agrícolas y ganaderas, manejando los principios que determinan la relación causa efecto entre los recursos naturales u la gestión sustentable de estos, adaptándola a los diferentes ecosistemas y situaciones socioculturales para un mejor aprovechamiento productivo y comercial.
  • Consultor: es idóneo en evaluar, planificar, orientar, y encontrar las mejores soluciones en sistemas agropecuarios, ser promotor de tecnologías actualizadas para el incremento de la producción agrícola.
  • Docente: está capacitado para ejercer la docencia en centros de enseñanza previo curso de habilitación didáctica.

Consultor para la venta de insumos y productos agropecuarios, piscicultura, avicultura, apicultura, de manera a asesorar en las ventas y comercializar productos.

Horario de Clases

  • (2) Fotocopia de Cedula de Identidad
  • Fotocopia de Título de Bachiller
  • Certificado de Estudio Original Visado por el MEC o supervisión de la zona

Inscripción:1ra Cuota del mes + arancel 100.000Gs.

En el arancel Incluye: Reglamento Interno de la Facultad Acceso a la Biblioteca y otros Beneficios + carnet estudiantil

Cuota
Matricula
Turno Noche
Gs. 475.000
Gs. 590.000
  • 1° Oportunidad Gs. 120.000
  • 2° Oportunidad Gs. 155.000
  • 3° Oportunidad Gs. 165.000

El ingeniero agrónomo debe:

  • Poseer sólidos conocimientos de las ciencias biológicas, exactas y humanas.
  • Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Comunicarse en las lenguas oficiales del país y en otra lengua extranjera.
  • Promover conciencia ética y ecológica, demostrando la comprensión y sensibilidad frente a la responsabilidad social que implica el desarrollo de su trabajo en la realización de proyectos sustentables.
  • Demostrar pro actividad, compromiso con la calidad y sea capaz de reaccionar a situaciones nuevas adaptándose al cambio para prever las necesidades inherentes a la profesión.
  • Ser emprendedor, creativo y líder en la conducción de las actividades productivas del sector agropecuario y forestal.
  • Poseer actitud positiva hacia el aprendizaje autónomo y continuo a fin de mantener su competencia e idoneidad profesional que le permitan actuar con integridad, objetividad e independencia en la aplicación de normas profesionales.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios, en tareas de consultoría, planificación, organización, delegar y evaluar tareas que promuevan tanto el desarrollo del ambiente como la equidad social, para formar personas en diversos contextos multiculturales.
  • Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas.
  • Evidenciar responsabilidad profesional y social en las actividades emprendidas.
  • Formular, gestionar, participar y ejecutar proyectos.
  • Demostrar compromiso con la calidad de vida.
  • Tener espíritu emprendedor, creativo e innovador en las actividades inherentes a la profesión.
  • Poseer capacidad de auto aprendizaje en la formación profesional.

  • Identificar y proponer soluciones a problemas productivos de sectores relacionados a la cadena agroalimentaria.
  • Combinar con eficiencia ecológica, autosustentable, técnicas socioeconómicas, los factores de la producción agropecuaria y forestal.
  • Utilizar un enfoque sistémico en la producción, procesamiento y comercialización de productos agropecuarios y forestales.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos productivos del sector rural optimizando los recursos disponibles.
  • Interpretar, difundir y aplicar conocimientos técnicos y científicos.
  • Conocer y aplicar los procesos de producción, industrialización, conservación y comercialización de los productos de origen vegetal y animal.
  • Conocer el marco normativo de los procesos de producción, industrialización, conservación y comercialización de los productos de origen agroforestal y animal.
  • Elaborar proyectos de desarrollo rural e inversión agrícola, pecuaria y forestal.