• +595 993 282 857
header-logo.png

La Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Este, con sede en Ciudad Pdte. Franco, históricamente ciudad madre del Departamento del Alto Paraná, zona Este del Paraguay, ciudad ubicada sobre el rumoroso y gran río Paraná, institución que a casi 5 lustros de su fundación es ya una tradicional institución de enseñanza de las Ciencias Jurídicas, Sociales y Políticas y debido a una proficua e ininterrumpida labor académica realizada desde mayo del 2015 ha sido calificada como CARRERA ACREDITADA por la ANEAES, (AGENCIA NACIONAL de EVALUACION Y ACREDITACIÓN de la EDUCACION SUPERIOR) dando así a nuestra casa de altos estudios la certificación correspondiente la aptitud necesaria para llevar adelante el delicado proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE del Derecho para los jóvenes de esta esta zona del Paraguay.

Carrera Acreditada por la ANEAES

Res. N° 428/2022
Vigencia: desde 19/12/2022 hasta 19/12/2026

Misión

Formar profesionales capacitados en el campo de las ciencias jurídicas, dotados de habilidades, actitudes y aptitudes sustentadas en principios éticos, democráticos y los valores fundamentales del respeto a la dignidad humana, al medio ambiente y la justicia, que les permitan insertarse en la vida laboral con liderazgo en las distintas áreas del quehacer jurídico en el país y la región.

Visión

Ser líder de opinión en materia jurídica y social, por la formación académica de excelente calidad, a nivel nacional y regional.

Valores de la Carrera

La Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales de la Universidad Privada del Este adopta como valores orientadores:

  • La Justicia: Entendida como virtud personal de dar a cada uno lo suyo.
  • La Solidaridad: Entendida como la característica de la sociabilidad que inclina al hombre a sentirse unido a sus semejantes y a cooperar con ellos.
  • La Inclusividad: es respetar las diferencias y opciones individuales de todas y cada y cada una de las personas, sin privilegiar a unos o discriminar a otros, sin importar sus diferencias de género, capacidades diferentes, origen étnico, estrato socioeconómico, identidad u orientación sexual, inteligencia, apariencia física, status, otros.
  • La Responsabilidad: Como la virtud de responder por nuestros actos y ser consecuentes con ellos.

Objetivos de la Carrera

  • Proporcionar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para lograr un desempeño eficiente del profesional abogado
  • Promover una sólida formación en disciplinas jurídicas, humanas y éticas.
  • Acompañar los cambios de la sociedad y del Estado.

El estudiante que ingresa a la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, carrera Derecho, deberá tener el antecedente de conocimientos, habilidades y capacidades que le permitan participar fructíferamente en el desarrollo de las diversas asignaturas y disciplinas que se desarrollarán a lo largo de la carrera.

El aspirante a ser Abogado, debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Tener el bachillerato debidamente acreditado.
  • Capacidad de razonamiento a partir de mensajes verbales, escritos, numéricos y gráficos.
  • Dominio de los idiomas oficiales del país.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Conocimiento de ciencias humanísticas./li>
  • Conocimientos básicos del Derecho
  • Asimismo, el aspirante a ingresar a la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, carrera Derecho, debe poseer las siguientes actitudes y valores: Sentido de justicia, ética, responsabilidad, autodisciplina, espíritu de servicio.

 

Se entenderá por perfil de egreso la especificación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que definen el quehacer del profesional Abogado. Para el efecto, la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Privada del Este se propone que al término de la carrera de Derecho, el egresado:

  • Se comunique eficientemente en forma oral y escrita en las lenguas oficiales del país, con conocimientos básicos en lengua extranjera portuguesa y conocimiento en el uso de las TIC.
  • Maneje las doctrinas jurídicas que sustentan las diversas áreas del conocimiento del Derecho.
  • Conozca las normas positivas que integran el ordenamiento jurídico nacional con informaciones amplias sobre las leyes, la jurisprudencia, la doctrina  y sus relaciones con el derecho comparado.
  • Conozca los principios generales del derecho y del ordenamiento jurídico.
  • Redacte y exprese argumentos jurídicos para afirmar o refutar intereses en conflicto y en orden a contenidos de derecho.
  • Tenga una alta capacidad de análisis e interpretación de las normas jurídicas, que le permitan desenvolver eficientemente su quehacer profesional en los diversos campos de actuación como abogado.
  • Trabaje en forma autónoma y en equipos multidisciplinarios con contribuciones efectivas.
  • Demuestre responsabilidad profesional y ética en el desempeño de su profesión.
  • Promueva la preservación del ambiente y la equidad social.
  • Ajuste su conducta a los valores éticos y cumpla los códigos de ética del campo jurídico.
  • Posea capacidad de autoaprendizaje.

Organigrama

Planes de Estudios

Ámbito de desempeño o campo laboral

Los egresados en Derecho cuentan con un amplio abanico de oportunidades laborales, ya que además de poder ejercer la profesión de la abogacía, podrán tener acceso a muchas otras actividades relacionadas con el ámbito legal.

Una vez finalizada su carrera, el egresado en Derecho podrá ejercer profesionalmente en ámbitos como:

  • En el foro como operador jurídico litigante
  • Como Magistrado Judicial, Agente Fiscal o Defensor Público
  • Como relator, Secretario, Asistente, Ujier, etc.
  • Como Asesor jurídico en Instituciones de gestión pública o privada
  • Como docente en instituciones de gestión pública o privada, entre otros.

El espacio donde lo requieran para defender acciones, el egresado de la Carrera de Derecho demostrará compromiso ético y moral, tanto en su ejercicio profesional y en el ámbito de su vida personal y social. Para esto el egresado expresará por medio de acciones específicas, las cuales serán observadas por medio de un análisis de las actitudes asumidas en los casos analizados en las áreas vinculantes a la carrera.

Calendario Académico

Horarios de Clase

Primer Semestre

Horarios de Examen

Primer Semestre

Los tiempos que estamos viviendo en el mundo universitario en nuestro país, no son los más halagüeños, ya que asistimos a situaciones muy críticas en sus múltiples dimensiones: académicas, curriculares, administrativas, logísticas, pedagógicas, comunitarias, económicas, financieras; las cuales presentan un universo de dificultades que exigirá un gran esfuerzo organizacional estratégico para canalizar las acuciantes situaciones señaladas.

Este trabajo tendrá por objetivo desmenuzar o desglosar las diferentes dificultades por las que atraviesa la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la UPE; cuestiones que resultan motivadoras de la gestión académica y administrativa. Por esto proyectamos alternativas de solución conforme a los recursos disponibles, para los próximos diez años. Alternativas que se visualizarán en este Plan Estratégico.

El firme deseo que nos alienta es aportar ideas que nos señalen un camino por donde podamos transitar, y en ese trayecto procurar desbrozar las dificultades visibles o veladas que se nos presentan. La idea es, a partir de las deficiencias encontradas, sostener un plan que permita el diseño de una Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales ajustada a los modernos estándares del Siglo XXI, que necesariamente debemos alcanzar. Los esfuerzos serán pocos frente a los retos que se nos presentan en el próximo decenio, para poner en práctica los exigentes objetivos trazados que pondremos a consideración de la comunidad educativa de esta Facultad y de los órganos pertinentes de la Universidad.

Card image cap

Dr. Lulio Vicente Gamarra Medina

Dr. Lulio Vicente Gamarra Medina

Abg. ejerciente y Doctor en Derecho Decano de la Facultad De Derecho – UPE Prof. de Derecho Internacional Público y Derecho Procesar Penal I y II - UPE Prof. de Derecho Internacional Público y Derecho Romano – UNE Prof. de Derecho Procesal Penal y Derecho Penal en cursos de Post Grado: Diplomado, Maestría y Doctorado – UPE y UNINORTE Conferencista de temas jurídicos.

Card image cap

Abg. Lidia Graciela Fleitas De Gavilán

Abg. Lidia Graciela Fleitas De Gavilán

Docente de Derecho y Ciencias Administrativas y Contables – UPE / Sede Pdte. Franco, CDE y Hernandarias Docente investigador – UPE Derecho, Pdte. Franco Especialista en Didáctica y Evaluación Universitaria Especialista en Derecho Civil Abogada, mejor Egresada Promoción 2002 – UPE

Card image cap

Dr. Carlos Rubén Galeano Arias

Dr. Carlos Rubén Galeano Arias

Abogado por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Egresado del Cuadro de Honor, Doctor en Derecho por la Universidad Privada del Este en el área de Derecho Internacional Público. Especialista en Didáctica Universitaria y Evaluación en la Educación Superior, Realizó cursos de Diplomado de Investigación Científica en la Universidad Privada del Este, año 2.017, Cursos de Actualización en Didáctica Universitaria, año 2.018 en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y en la Universidad Privada del Este, año 2.020. Actualmente ejerce la docencia en la Cátedra de Derecho Político y Filosofía del Derecho en la Universidad Privada del Este, es catedrático en las asignaturas Derecho Internacional Público y Finanzas Públicas en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Es docente del Curso de Doctorado en el Módulo de Ciencias Políticas y Miembro del Comité de Evaluación en el Curso de Maestría y Doctorado en la Universidad Privada del Este, es docente en la Maestría de Derecho Penal Tributario en Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Alto Paraná, desde el año 2.018, integra el Colegiado de Evaluadores de Proyectos de Tesis en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, desde el año 2.021. Ejerció las Cátedras de Sociología en la Universidad Nacional del Este, y Derecho Constitucional en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Dictó varios cursos y conferencias sobre temas de interés jurídico, participa en programas radiales y en canales de difusiones de la Universidad Privada del Este y de la Universidad Católica. Escribe artículos en la Revista Jurídica de la Universidad Privada del Este y de la Universidad Católica. Estuvo en la función pública en el Ministerio Público y actualmente es abogado litigante.

Card image cap

Abg. Domingo Héctor Benegas Cristaldo

Abg. Domingo Héctor Benegas Cristaldo

Docente de Hechos y Actos Jurídicos – UPE sede Pdte. Franco Docente de Derecho Civil– UPE sede CDE Docente de Derecho Internacional Público - UPE sede CDE Especialización En Investigación Científica – UPE sede CDE Ingeniero Químico – Universidad Nacional De Asunción, UNA Abogado – Universidad Nacional Del Este - UNE Didáctica Universitaria – Facultad De Filosofía - UNE Docente de Derecho Civil Obligaciones – UNE Docente de Derecho Internacional Público – UNINORTE

Card image cap

Abg. Lisa Adriana Vega Bordón

Abg. Lisa Adriana Vega Bordón

Docente de Derecho - UPE Abogada - UPE Lic. En Ciencias de la Educación - UPE Especialista en Investigación Educativa y Proyectos Educativos – UPE Especialista en Didáctica Superior Universitaria – UNE

Card image cap

Abg. Mg. Víctor Eduardo Ramírez Servián

Abg. Mg. Víctor Eduardo Ramírez Servián

Docente de Derecho Tributario – UPE, Abogado – UPE, Magister en Ciencias de la Educación, Docente de Derecho Comercial II – UPE, Docente de Derecho Procesal Parte General – UTCD, Docente de Preparación de Juicio Oral – UPAP, Docente de Redacción Jurídica Penal – UPAP, Especialista en Didáctica Universitaria, Tutor de Diplomado del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales de la O.E.A, Corrector de Ejercicios Prácticos del Diplomado Del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales de la O.E.A, Presidente de la Comisión de Autoevaluación para la Acreditación de la Carrera de Derecho ante la ANEAES - UPAP

Card image cap

Abg. Mg. Rosana Mabel Sansiviero

Abg. Mg. Rosana Mabel Sansiviero

Directora Académica de la Carrera de Derecho Abogada promoción 2004, mejor egresada. - UPE Especialista en Didáctica Universitaria - UTCD Especialista en Derecho Penal - UPE Especialista en Metodología de la Investigación, con énfasis en tutoría de tesis - UPAP Tutora Virtual del Diplomado del SNFJ OEA Magíster en Ciencias de la Educación - UPE Experta en la Convención Interamericana de Derechos Humanos - LATIN IURIS, UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO MEXICO. Actualmente cursando la Maestría en Ciencias Forenses - UNAE Profesor adjunto en las cátedras de Derecho Romano I y II y Comercial I y II - UPE Profesora titular en las cátedras de Bioética, Socio Antropología y Medicina Legal en la Carrera de Medicina – UNIDA

Card image cap

Abg. Silvio Ramón Villagra Amarilla

Abg. Silvio Ramón Villagra Amarilla

Abogado Especialista en Didáctica Universitaria Asesor Jurídico- INDERT Experiencia como Docente en las Materias de Derecho Civil I, II, III y IV, Derecho Aeronáutico, Criminología, Derecho Comercial, Derecho Romano I, y en los últimos 5 años en la UPE con Derecho Agrario y Ambiental, y Derecho Administrativo. Diplomado en Derecho Procesal con Énfasis en Procesal Civil y Constitucional en la UPE- Año: 2021 Maestría y Doctorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales en la UPE -Culminado y en proceso de elaboración de tesis. Maestría en Derecho Procesal en la UCA -Cursando Actualmente.

Card image cap

Abg. Jose Raúl Gavilán Fleitas

Abg. Jose Raúl Gavilán Fleitas

Egresado la Universidad Privada del Este de la promoción 2.008 Docente en las materias Derecho Comercial, Derecho Político y Derecho Internacional de la Carrera de Derecho-UPE Especialista en Didáctica y Evaluación Universitaria, y en Derecho Civil y Procesal Civil

Card image cap

Abg. Gloria Elizabeth González

Abg. Gloria Elizabeth González

Abogada por la Universidad Catolica – Año 2000 Egresada de la Escuela Judicial año 2012 Diplomado en Derceho de la Familia con enfasisi en Niñez y Adolescencia en la UBA de Buenos Aires- 2013 Especialista en Didactica Superior Universitaria UPE año 202 Especialista en Derecho Penal- año 2010 Especialista en Derecho Procesal Penal- año 2008 Actualizacion en Niñez y Adolescencia- Corte Suprema de Justicia Masterando en Derecho de la Niñez y Adolescencia periodo 2016 UTIC sede Asunción Ejerciendo la Docencia desde el año 2002

Card image cap

Abg. Mg. Héctor Casiano Piris Da Motta Amaral

Abg. Mg. Héctor Casiano Piris Da Motta Amaral

1. Magister en Ciencias de la Educación.
2. Abogado.
3. Perfilador criminal
4. Especialización en Didáctica Universitaria y Evaluación Superior
5. Especialista en Neurociencias
6. Maestría en Ciencias de la Educación

Card image cap

Abg. Mg. Inés Vicenta Palacios de Luraschi

Abg. Mg. Inés Vicenta Palacios de Luraschi

Abogada-UPE
Escribana Pública-UCA
Especialista en Didáctica Universitaria y Evaluación Superior-UPE
Magister en Ciencias de la Educación
Diplomado en derecho laboral y de la función pública (Universidad Autónoma Nacional de Encarnación
Docente (MEC – nivel medio) Filosofía, Antropología, Política e Historia
Docente-UPE: Introducción a las Ciencias Jurídicas, Derecho Civil (reales) y Derecho Laboral

Card image cap

Abg. Justo Caballero Irala

Abg. Justo Caballero Irala

Abogado: operador de la justicia Docente-UPE Profesor de derecho constitucional I, II, III Profesor de derecho civil- sucesiones I Y II

Card image cap

Abg. Norberto Segovia Chamorro

Abg. Norberto Segovia Chamorro

ESPECIALISTA EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Y EDUCACIÓN SUPERIOR. • CURSO CONCLUIDO DE MAESTRÍA Y DOCTORADO. U.P.E. • DOCENTE DE LA U.P.E. – SEDE CENTRAL. MATERIA DE DERECHO PROCESAL GENERAL I Y II. • DOCENTE DE LA U.T.C.D. FILIAL. CIUDAD DEL ESTE, CARRERA DE DERECHO

Card image cap

Abg. Claudina Fabiola González Ortiz

Abg. Claudina Fabiola González Ortiz

Abogado (2000) – Universidad Nacional del Este. Notaria y Escribana Publica (2014) – Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – Hernandarias Especialista en Didáctica Universitaria ( 2012) - Escuela de Posgrado ( U.N.E) Especialista en Práctica y Legislación Laboral ( 2014) - Instituto FOTRIEN Especialista en Derecho Procesal Laboral ( 2015) - Instituto FOTRIEN Diplomada en Práctica y Legislación Laboral ( 2012) - Instituto FOTRIEN Diplomada en Práctica y Legislación Laboral ( 2012) - Instituto FOTRIEN Diplomada en Derecho Procesal Civil ( 2015) - Instituto RENE CASSIN Diplomada en Derecho Intelectuales ( 2015) - Instituto Jesuíticas del Paraguay • Funcionaria del Poder Judicial desde año 1996 hasta la fecha. • Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este, en la cátedra siguiente: • Derecho Procesal Laboral • Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Privada del Este, en la cátedra siguiente: • Derecho Procesal Laboral - sede Presidente Franco • Docente de Posgrados

Card image cap

Dr. Cecilio Arnaldo Rivas Ayala

Dr. Cecilio Arnaldo Rivas Ayala

Notario y Escribano Público del Distrito de Mayor Otaño – Itapúa, con Registro Nº 1.175 Doctor en Derecho Económico y Socio-ambiental por la Pontifícia Universidade Católica do Paraná (Campus Curitiba) Magíster en Derecho Ambiental por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” – Sede Asunción Máster en Derecho Ambiental y Urbanismo por la Universidad de Limóges (Francia) Especialista en Evaluación de Impactos Ambientales (Universidad Nacional del Este) Abogado por la Universidad Privada del Este Escribano por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” – Sede Alto Paraná Coordinador del Centro de Investigaciones en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Privada del Este Miembro de la Red de Abogados Ambientalistas del Paraguay Profesor de Grado y Posgrado en la Universidad Privada del Este, área de especialidad Derecho Ambiental y Gestión de recursos hídricos. Profesor de Posgrado de la Universidad Nacional del Este – Maestría en Auditoría y Gestión Ambiental. Autor de libros y artículos científicos en materia de Derecho Ambiental y Tutela de Recursos Naturales Conferencista nacional e internacional

Card image cap

Abg. Jorge Aguilar

Abg. Jorge Aguilar

Abogado Universidad Catolica “Nuestra Señora de la Asunción” 1998 Didactica Universitaria Universidad Catolica “Nuestra señora de la Asunción” 2002 Seminario sobre “Principios Constitucionales del Derecho Procesal Penal y Medidas Cautelares” - 01/11/02.- Seminario de D. Procesal Penal: “La Acusación y la Querella Adhesiva en el Juicio Ordinario” - 14/12/02.- Seminario Internacional de Derecho Procesal Penal - 16-18/07/03.- Seminario Internacional de Derecho Procesal Civil - 13-14/11/09.- Cursando Maestría en Metodología de la Investigación Científica.- (inicio 24/09/14, UPE – SEDE CDE).- Actualmente Modulo 7mo.- Cursando Especialización en Derecho Procesal Penal – UPE – Sede Pdte. Franco. Instituto Rene Cassin. (Inicio 10-03-17). TITULAR DE CATEDRA de la cátedra Derecho Internacional Privado UNINORTE 2001/2005

Card image cap

Abg. Milciades Ovelar Escobar

Abg. Milciades Ovelar Escobar

-Abogado, Lic. en Ciencias de la Comunicación y Profesor de Guaraní. - Egresado de la Escuela Judicial. - Especialista en Ciencias Penales y en Derecho Procesal Penal. - Diplomado en Derecho Penal, Derecho Procesal Constitucional, en Derecho Penal Económico, en Mediación, en Didáctica e Investigación Universitaria, en Educación Bilingüe; en Guaraní para la inclusión al sistema de justicia… - Masterando en Ciencias Penales. - Docente universitario en materia de ciencias jurídicas y en lingüística, con 13 años de experiencia. - Especializándose en Didáctica Universitaria por la Escuela de Postgrado de la UNE. - Asistente Fiscal por 7 años. - Ejerció el periodismo televisivo, radial y escrito entre el periodo 2003 a 2016. - Actualmente Juez Penal de Sentencia del Alto Paraná, con cinco años de antigüedad

Card image cap

Abg. Pedro Fabian Fernandez Avalos

Abg. Pedro Fabian Fernandez Avalos

Abogado por la Universidad Privada del Este – Pdte. Franco. Mejor egresado y miembro del cuadro de honor de su promoción. Especialista en Didáctica Universitaria. Especialista en Derecho Procesal Civil. Colaborador en la revista jurídica de la Universidad Católica de Asunción, IJ Editores, La Ley Paraguaya S.A. y de la Universidad Privada del Este (CIDUPE). Miembro del Consejo Editorial de la Revista Paraguaya de Derecho Civil – IJ Editores. Profesor titular en la Universidad Privada del Este – Pdte. Franco y CDE (Derecho Procesal General I y II); en C.D.E. (Derecho Civil - Personas y Familia I y II). Cursante de la maestría en Derecho Civil y Procesal Civil organizado por la Universidad Americana. Cursante de la maestría en Ciencias Jurídicas organizado por la Universidad Columbia del Paraguay. Cursó la especialización en Ciencias Jurídicas con énfasis en Derecho Civil organizado por la Universidad Nacional del Este. Cursó la especialización en Derecho Procesal Civil organizado por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Card image cap

Dr. Jaime Christian González Bustos

Dr. Jaime Christian González Bustos

Abogado (2000) – Universidad Privada del Este. Mejor Egresado. Doctor en Ciencias Jurídicas (2012) – Universidad Americana. Mejor Egresado. Grado académico reconocido por la Universidad de Chile (2017). Magister en Educación con énfasis en docencia universitaria © - Universidad Americana. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales (2016) – Universidad de Chile Abogado, título otorgado por la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile. • Ejercicio profesional en Paraguay y Chile. • Asesor jurídico de empresas nacionales. • Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Privada del Este, en las cátedras siguientes: • Derecho Civil Contratos – Sede Presidente Franco • Ética Profesional – Sede Presidente Franco • Derecho Civil Obligaciones – Sede Ciudad del Este • Derecho Internacional Privado – Sede Ciudad del Este. • Docente de Posgrado en la Especialización en Mediación y Resolución de Conflictos impartida por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este.

Card image cap

Lic. Msc. Maria Luisa Hermosilla

Lic. Msc. Maria Luisa Hermosilla

Títulos de pre grado
- Profesora de Educación Media en Estudios Sociales
- Profesora de Lengua Guaraní
Títulos de grado
- Licenciada en Ciencias de la Educación
- Abogada.
- Notaria y Escribana Pública
Títulos de postgrado
- Master en Ciencias de la Educación
- Especialista en Metodología de la Investigación Científica
- Especialista en Didáctica y Evaluación Universitaria
- Especialista en Didáctica Superior Universitaria
- Magister en Metodología de la Investigación Científica
Actualmente Cursando el DOCTORADO en Ciencias de la Educación Otros puntos que pueden ser interesante
Docente de 25 años de trayectoria

Card image cap

Abg. Saturnino Fabián Iglesias Ojeda

Abg. Saturnino Fabián Iglesias Ojeda

ABOGADO (Universidad Nacional de Asunción promoción 2000) y NOTARIO PÚBLICO (Universidad Nacional de Asunción promoción 2001), Auxiliar de la Dirección General de los Registros Públicos (año 1999) -Ujier Notificador del Juzgado Penal de Primera Instancia en lo Criminal de Delitos Económicos de la Capital (año 2000-2001) -Secretario del Juzgado en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná y Canindeyú (año 2001/2011) -Juez Itinerante Multifuero de la ciudad de Encarnación – Dpto. de Itapúa (año: 2011/2020) 21 años de experiencia en la Administración de Justicia. -Didáctica Universitaria (UPE 2011) - Didáctica Universitaria (UNE 2007) -Postgrado, Derecho Penal (UNE 2004) -Escuela Judicial Año: 2016 -Catedrático de las materias de Técnica y Consultorio Jurídico – Penal, Derecho Penal Parte General I y II (UPE central)

Card image cap

Abg. Viviana Zárate Camarasa

Abg. Viviana Zárate Camarasa

Abogada, Especialista en Didáctica Universitaria, Diplomados en: Relaciones Internacionales, Procesal Civil y Procesal Constitucional

Card image cap

Abg. Fabiola Raquel Barrios Almada

Abg. Fabiola Raquel Barrios Almada

Abogada(2011),Especialista en Didáctica Universitaria, egresada de la Escuela Judicial, Diplomado en Garantías Constitucionales y Derecho Penal Económico, Diplomado en Derecho Penal y Procesal Penal, Diplomado en Derecho Constitucional y Diplomado Internacional en Dirección del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales.
Especialista en Ciencias Penales.
Docente de Derecho Penal Parte General I Y Derecho Pernal Parte General II.

Card image cap

Mg. Cinthya Mariela Rojas González

Mg. Cinthya Mariela Rojas González

Abogada(2013),Notaria y Escribana Publica(2016),Especialista en Didáctica Universitaria(2020),Magister en Derecho Penal y Procesal Penal(2022).
Docente de Derecho Penal Parte Especial

El ingreso a la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, carrera Derecho de la Universidad Privada del Este debe ajustarse a los siguientes requisitos:

Para ciudadanos paraguayos:

Para ciudadanos extranjeros:

 

Primer Curso

  • Matrícula: 475 mil Gs.
  • Cuotas: 645 mil Gs.

Cursos Superiores

  • Matrícula: 530 mil Gs.
  • Segundo Curso: 665 mil Gs
  • Tercer Curso: 680 mil Gs
  • Cuarto Curso: 690 mil Gs.
  • Quinto Curso: 720 mil Gs
  • 1° Oportunidad Gs. 120.000
  • 2° Oportunidad Gs. 155.000
  • 3° Oportunidad Gs. 165.000

Año 5 N° 6

Año 4 N° 5

Año 2 N° 2

Año 1 N° 1

Organismo interno de la Facultad de Derecho formado años atrás y a la fecha poniendo en marcha planes articulados sobre las actividades que corresponden a la gestión esencial de una casa de estudios superiores que quiere alcanzar niveles adecuados a esta investidura: la INVESTIGACIÓN. Básicamente, el plan institucional pergeñado para esta ineludible e imperiosa función que caracteriza a una universidad, en esta Facultad se describe tres formas o niveles de específica manifestación:

  • INVESTIGACION BÁSICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • PUBLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS
  • COMBINACION DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA CON LA INVESTIGACION

Investigación Básica

Nivel de Grado: consistente en tareas de pesquisas realizados por los alumnos (individual o grupalmente) bajo la orientación de los docentes de las diferentes cátedras que integran la malla curricular de la carrera de Derecho en las áreas de Derecho Constitucional, Laboral, Internacional Publico, Penal, Civil y Procesal. Estos abordajes técnicos son de carácter cualitativos o cuantitativos, metodológicamente acordes a las especificaciones técnicas aceptadas internacionalmente. Resultados de las tareas: Defensa: siguiendo la formalidad del desarrollo de las clases de esta Facultad, (que es por semestre), las actividades investigativas culminan con las respectivas defensas orales, conforme la metodología adoptada. Feria expositiva: al término de cada semestre se organiza un espacio de socialización ante el demos universitario e invitados especiales relativo a los trabajos culminados que guardan relación con las actividades investigativas, previa encuadernación de los mismos, seguido de las explicaciones breves de sus autores en compañía de los docentes responsables ante los presentes. Publicación en la Revista Jurídica: las dos tareas más destacadas por su cualidades investigativas, determinadas por un juri de académicos ad hoc, serán publicados en los medios televisivos que cuenta la UPE y en la Revista del CIDUPE (Centro de Investigación de Derecho de la UPE) en sus versiones digital y gráfica.

Investigación Científica

Académicos Investigadores: Esta fase de la tarea investigativa dentro de los dominios de esta entidad educativa, corresponde a un plan formalmente más exigente y guarda relación con el aporte de determinados miembros del cuadro de docentes de esta casa de estudios, quienes para alcanzar el estatus de “investigadores” son predeterminados conforme un perfil de aptitud técnica por un equipo técnico. Para ello, los mismos han sido y siguen formándose en adiestramientos técnicos-metodológicos para este fin, sabiendo que este plan operativo en marcha, exige una preparación intelectual capaz de producir para el mundo jurídico el aporte de trabajos propios y genuinos, o nuevas miradas para éste ámbito del conocimiento. Resultados de las tareas: Debido a que estas actividades son compromisos académicos asumidos por el interesado, los docentes afectados a este proyecto presentan anualmente, al térmico de cada período académico, el resultado de sus pesquisas y conforme la pertinencia técnica de sus aportes, los mismos quedan dentro del Acervo Investigativo de la Facultad y de la Biblioteca de la UPE con el fin de testimoniar el desarrollo de la Ciencias Jurídicas para la comunidad jurídica regional y nacional.
Estudiantes de Postgrados- Especialización, Maestría y Doctorado Quienes se encuentran realizando estos cursos citados en este apartado, las respectivas monografías o tesinas (pertenecientes a las Especializaciones), o de las tesis de los cursantes de Maestría y Doctorado integran ipso facto el status de trabajos de investigación institucional y por ello comparten el Acervo Investigativo de la Facultad de Derecho, espacio abierto a los interesados a fin de servir de referencia o como materiales de consulta a los interesados en esta actividad académica, estudiantes de grados y postgrados, tanto interno como extra muros de la UPE.

Publicación de las Actividades Investigativas

Un logro preponderante de esta Facultad ha sido, desde el año 2015 en adelante, contar con un espacio de publicación –tanto virtual, como físico- que guarda relación con la elaboración del producto intelectual de los docentes de esta casa de estudios, surgidos como resultante de la idoneidad y aptitud en frente de las diferentes cátedras; académicos quienes han respondido a las exigencias de nuestro tiempo, acicateados por el deseo de aportar ideas al fenómeno jurídico que requiere cada vez más exponentes y cultores del derecho capaces de responder a las demandas de su evolución. No referimos concretamente a la REVISTA JURÍDICA, perteneciente al CIDUPE, órgano interno de la nuestra casa de estudios cuyos responsables, siempre con el irrestricto apoyo de los ejecutivos de la UPE, han tomado la carga de sostener periódicamente la muy especial tarea de administrar todo que debe ser publicado en este órgano de difusión con el apoyo de un Consejo de Redacción, cuidando siempre lo conveniente en cuanto a pertinencia técnica y científica de los artículos que deben sometidos al escrutinio de la comunidad jurídica interesada en recibir informaciones y conocimientos especializados del ámbito jurídico, político o social, indistintamente. Derechos Intelectuales garantizados Todos los artículos que se generan dentro de esta revista especializada en temas jurídicos tienen la garantía de ser respetados legalmente a favor del autor. Esto es debido a que los derechos autorales se han registrado en el Ministerio de Industria y Comercio y se encuentra protegido por el sistema Copy Right. Selección de los Trabajos-Modalidad En términos de practicidad, el Consejo de Redacción de este órgano de publicación, a propuesta del Director del CIDUPE, es el responsable de seleccionar los artículos que consiguen la pertinencia adecuada que ameritan sacar a luz los artículos de los escribientes. Este organismo es el que establece los requisitos metodológicos, formas y extensión de los artículos; pudiendo, dentro sus facultades discrecionales estrictamente técnicas, determinar limitaciones o sugerir restricciones en cuanto a cantidad de contenido mínimo y máximo de los trabajos presentados.

Los autores de los artículos Los académicos o invitados especiales, tanto internos de la UPE como de otras universidades nacionales o internacionales, conforme sus antecedentes como investigadores del Derecho o de otras ciencias sociales, son admitidos a nuestra REVISTA JURÍDICA, siempre que cumplan los indicadores ya citados arriba, dentro de un contexto de apertura y respeto a los productores intelectuales de nuestro tiempo, fomentando así criterios de tolerancia, libertad, diversidad e inclusión, que son valores muy propicios para la construcción de la sociedad del conocimiento en este mundo cada vez más globalizado.

Combinación de la Extensión Universitaria con la Investigación

La extensión universitaria sirve en determinados aspectos como factor que aporta insumos a la investigación, por ello, afirmamos que estas dos dimensiones de la actividad académica en esta Facultad, constituyen piezas claves que se imbrican funcionalmente, ya que la primera (la extensión) le otorga el sustrato factico necesario a los diferentes niveles de pesquisas (investigación) que llevan adelante los diversos estamentos de esta casa de estudios (alumnos de grados, docentes y cursantes de posgrados). En el desarrollo de las actividades de extensión por alumnos y profesores, necesariamente emergen datos facticos de interés que son propicios para volcar en las tareas de investigación que sobrevienen generalmente como efecto lógico. Por ello, muchas veces conforme nos provee la experiencia institucional, estas dos áreas del quehacer universitario convergen en resultados de interés para los alumnos y profesores que se encuentra trabajando en las tareas que responden a la actividad investigativa.

Apreciados alumnos:

La Carrera de Derecho se encuentra comprometido con el proceso de evaluación continua con miras a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA).

En este contexto, solicitamos tu cooperación para el llenado del presente Cuestionario que es de carácter confidencial, y cuyo resultado orientará el proceso de mejoramiento continuo del PEA.

Para expresar tu respuesta en el Cuestionario, por favor selecciona la casilla que mejor exprese tu apreciación/opinión/evaluación.

La información que surja servirá para identificar fortalezas y debilidades, y para sugerir y apoyar la formulación de un Plan de Mejora. Peticionamos que tus respuestas sean objetivas y sinceras. Muchas gracias por tu valiosa colaboración.

Haz click para completar el formulario:

Cuestionario para evaluar al docente: https://forms.gle/C7nKSgsYHwqEbyu7A

En el Marco de la Emergencia Sanitaria 2020

Directiva Académica Especial N° 5 - 30/06/2020
Protocolo para el Ingreso y Permanencia a la Facultad de Derecho ante la Pandemia del COVID-19

Descargar Direc. Acad. 5

Consejo Superior Universitario

Resolución N° 71/2018 - 02/03/2018
Por la cual se aprueba la actualización del proyecto Educativo de la Carrera de Derecho y Ciencias Sociales Correspondiente a la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Privada del Este

Descargar Res. 71/18

Consejo Superior Universitario

Resolución N° 70/2018 - 02/03/2018
Por la cual se aprueba el proyecto educativo del curso de Maestría en Derecho Correspondiente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Privada del Este

Descargar Res. 70/18

Consejo Superior Universitario

Resolución N° 69/2018 - 02/03/2018
Por la cual se aprueba el proyecto educativo del curso de Doctorado en Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Privada del Este

Descargar Res. 69/18

Consejo Superior Universitario

Resolución N° 68/2018 - 02/03/2018
Por la cual se aprueba el proyecto Educativo del Curso de Especialización en Derecho Procesal Penal correspondiente a la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Privada del Este

Descargar Res. 68/18

Consejo Superior Universitario

Resolución N° 67/2018 - 02/03/2018
Por la cual se aprueba el proyecto Educativo del Curso de Especialización en Derecho Penal correspondiente a la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Privada del Este

Descargar Res. 67/18

Consejo Nacional de Educación Superior

Resolución N° 653/2016 - 19/10/2016
Por la cual se aprueba la actualización de la carrera de Derecho de la Universidad Privada del Este - Sede Central Ciudad Pdte. Franco

Descargar Res. 653/16

Consejo Nacional de Educación Superior

Resolución N° 77/2016 - 26/02/2016
Por la cual se habilita el programa de Especialización en Derecho Procesal Civil de la Universidad Privada del Este - Sede Central Ciudad Pdte. Franco

Descargar Res. 77/16

Consejo Superior Universitario

Resolución N° 01/1993 - 26/03/1993
Por la cual se aprueba la creación de la carrera de Derecho y Ciencias Sociales, en la Universidad Privada del Este Ciudad Pdte. Franco.

Descargar Res. 01/93

Consejo Superior Universitario

Resolución N° 03/1993 - 26/03/1993
Por la cual se propone al Directorio la Creación de la Carrera de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Privada del Este

Descargar Res. 03/93
Mg. Víctor Eduardo Ramírez – Director de Extensión Universitaria de Derecho
Abog. Jorge Alberto Aguilar - Coordinador de Consultorio Jurídico y Coordinación de Pasantía Profesional
Dr. Carlos Galeano Arias – Coordinador de Tutoría Académica
Mg. Héctor Piris Da Motta - Derecho Civil Personas
Mg. Héctor Piris Da Motta - Derecho Civil Familia
Mg. Héctor Piris Da Motta - Criminología
Dr. Carlos Galeano Arias – Filosofía del Derecho
Dr. Carlos Galeano Arias – Derecho Político
INICIOS DE LA VIOLENCIA - Los ciclos de la violencia contra la mujer
Derecho y Sociedad: Construyendo Ciudadania - Abog. Norberto Segovia Chamorro
Derecho y Sociedad: Construyendo Ciudadanía - Régimen de Faltas Municipales / Abog. Lidia Fleitas
Derecho y Sociedad Construyendo Ciudadanía: El Juicio Sucesorio / Abog. Eduardo Román Álvarez
EPP y su Incidencia con la Sociedad - Dres. Lulio Gamarra y Carlos Galeano
Construyendo Ciudadanía - Dinámica Política en el Paraguay - Dr. Carlos Galeano
Construyendo Ciudadanía - Prof. Abog. Víctor Ramírez
Universidades y Sociedad - Prof. Abog. César Saifildin
Semana del Supremo
Aldo Alvarenga “Acción declarativa de certeza constitucional”
Derecho y Sociedad: Construyendo Ciudadanía / la Denuncia. Abog. Jorge Aguilar - Catedrático UPE
Derechos Humanos, una Revisión Critica de su Evolución y la Actualidad
Derecho y Sociedad, Construyendo Ciudadanía / Prof. Abog. Gloria González


Galeria de Fotos


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.