Licenciatura en Ciencias de la Educación 16/12/2025
La Carrera de Ciencias de la Educación llevó a cabo la Defensa Oral del Proyecto de Pasantía Institucional “Vinculación Profesional: Diagnóstico y Propuesta de Mejora Institucional”, correspondiente al 4.º curso, en el marco de la cátedra Administración y Gestión Institucional, a cargo de la Mag. Ada Liliana Garayo de Fernández.
La pasantía se desarrolló en diversas instituciones educativas públicas y privadas de la región, entre ellas el Colegio Nacional Paraguay Brasil, Colegio Nacional Santo Domingo de Guzmán, Colegio Nacional Saltos del Monday, Colegio Privado Intercontinental del Este, Escuela Básica N.º 2976 San Roque, Escuela Básica N.º 8172 Antonio Provolo, el Centro de Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas N.º 10-45 y el Centro de Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas N.º 77, permitiendo a los estudiantes conocer distintas realidades institucionales y contextos educativos.
Durante el proceso de pasantía, los estudiantes desarrollaron actividades orientadas al análisis integral de la gestión educativa, abordando aspectos organizativos, normativos, pedagógicos, administrativos y relacionales. A partir del diagnóstico institucional, se aplicaron herramientas como el análisis FODA, la observación de prácticas pedagógicas, la revisión de procesos administrativos y el estudio del clima institucional, con el propósito de comprender el funcionamiento interno de cada institución. Asimismo, se profundizó en la vinculación escuela–familia–comunidad, valorando la participación de las familias, la articulación con actores comunitarios y las estrategias de fortalecimiento del vínculo social educativo.
La Facultad de Ciencias de la Educación continúa creando oportunidades orientadas a preparar profesionales capaces de diagnosticar realidades institucionales, proponer mejoras sostenibles y contribuir al fortalecimiento de la gestión educativa, desde una mirada ética y comprometida con la calidad de los procesos educativos.