Alumnos y docentes de Derecho visitaron el viernes los Archivos del Terror

Derecho        26/04/2024

Alumnos y docentes del segundo curso de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Carrera de Derecho, de la UPE, sede Presidente Franco y de Ciudad del Este, visitaron el viernes el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos (conocido como Archivo del Terror), ubicado en el Palacio de Justicia de Asunción. Allí fueron recibidos por el juez (camarista), Dr. José Agustín Fernández, director de esa institución, así también por la señora Rosa Palau, víctima de la dictadura y actual funcionaria de esa repartición.

La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, incluyó desde el 30 de julio del 2009, en el registro “Memoria del Mundo” el Archivo del Terror.

La visita fue en el marco de un programa diseñado por la titular de la cátedra de DDHH de Derecho UPE Presidente Franco, Abg. Gloria González, y su auxiliar, Abg. Sadan Arévalos. Acompañaron a la visita, el Dr. Lulio Vicente Gamarra, decano de Derecho, la Abg. Viviana Zárate (docente investigadora de Derecho) y el Abog. Luis Dávalos, titular de la cátedra de DDHH, en sede CDE.

Durante la visita, los alumnos y docentes vieron un documental sobre la historia, el descubrimiento, testimonio de las víctimas, así como de los documentos del museo conocido como los Archivos del Terror. En la ocasión, su director, el Dr. Fernández, entregó en propias manos al Dr. Lulio Gamarra, copia de su prontuario, que obra en esos archivos. El decano fue víctima de la dictadura stronista.

Tras la visita, los alumnos elaborarán trabajos de investigación sobre Derechos Humanos.